miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lazarillo de Tormes

Si bien las palabras y el vocabulario del Lazarillo de Tormes son muy difíciles, he disfrutado de los temas de la provoca la lectura. Lázaro me parece que aprueba el curso de convertirse en un hombre hecho a sí mismo, pero no predica (en consonancia con los sentimientos anticlericales del libro) las virtudes de todo corazón. Él no es perfecto, sólo hay personajes imperfectos en el libro. Él puede ser el menos imperfecto de todos, porque aprende de sus errores con cada maestro que se vaya. Por ejemplo, su maestro el ciego demuestra que las personas no pueden ser de confianza. Lázaro definitivamente utiliza esta lección a fondo todo el libro. Sin lugar a dudas, se trata de hacer el bien y su trabajo final es decente, pero él tiene la culpa de tan sólo buscan la fama, como dice en el prólogo y el final. Él parece estar resignado a los pecados del mundo. Esto es muy evidente en su apasionada defensa de la virtud de su esposa. Él sabe en su oír estas son palabras huecas, pero él les dice para sí mismo más que por ella. Él tiene que defender su viaje a persona independiente. Irónicamente, no es independiente. Si causa problemas, puede muy bien perder a su mujer y trabajo. Ahora, este estado es virtuoso o defectuoso? Para perdonar es una virtud. Pero para hacer la vista gorda ante un delito es un pecado. ¿Qué tiene esto que Lázaro? No estoy seguro, pero adivino que le hace humano.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Narcos mexicanos

Es bien sabido que la guerra contra las drogas en México ha alcanzado nuevas alturas terribles estos días. He encontrado dos artículos de noticias, uno de El País de España y otro de El Universal de México que tiene dos piezas de nueva sobre el fenómeno de los narcóticos. La primera es la noticia de que el nuevo jefe de la policía femenina en Chihuahua fue asesinado a principios de esta semana. Ella se dirigía a trabajar sin escolta, a sólo unos metros, pero fue asesinado, sin embargo.Hermila García Quiñones fue la primera mujer jefe de la policía en el estado, y había estado haciendo avances como el nuevo jefe. Pero, en sólo un mes y medio hacia abajo, que la posición está abierta una vez más. Esto es desesperante. Los funcionarios sólo meses de duración? Todavía no hay militares constante pesados o presencia de la policía en el norte de México? Justo el otro día, la policía y las fuerzas militares han recuperado dos de los mayores favelas de Río de Janeiro de los narcos. ¿Cuál es la diferencia aquí?

Articulo aqui: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Asesinada/norte/Mexico/primera/jefa/municipal/policia/elpepuintlat/20101130elpepuint_6/Tes

La locura y los santos inocentes

Los Santos Inocentes era una historia muy interesante. Los personajes estaban bien formados. Las personas no cambian con el tiempo, pero la trama avanzó todavía. Creo que fue la actuación de la gente que se movía la historia, a pesar de que cada persona no tiene por qué cambiar. Por ejemplo, Iván es el villano definitivo, mientras que los lectores se supone que la esperanza triunfa familia pobre en el final. Había hecho un triunfo, de un tipo. Iván, un símbolo de la opresión, es asesinado por una persona que le oprime, Azarias. Ese es el triunfo, ¿verdad? No necesariamente. Es mucho más complicado que eso, porque Azaria no parece conocer las consecuencias de sus acciones. O por lo menos, la única razón real que mató a Iván porque Iván es un cazador que mata a las aves. Pero, no creo que lo mejor es analizar los detalles. Se trata de algo más grande. Es casi una alegoría o fábula. No es un villano-cazador y un buen servidor (Paco El Bajo), pero también existe la complicación de Azarías. Delibes utiliza su deficiencia mental como una herramienta para permitir a Azarías que hacer lo que nadie más se atreve a hacer - castigar a Iván. Uso de la locura como una manera de decir la verdad es una herramienta de edad literaria, se utiliza con Cassandra en la Ilíada a la abuela en La Casa de Bernarda Alba. La locura, o una deficiencia mental, se utilizó bien aquí también. En general, me conmovió la historia.